Informe Agosto 2002 - 1. Situación Internacional. ¿Cómo los países pobres financian a los países ricos?

 

a. El déficit de EEUU como fuerza de impulso real de la globalización

 

• Desde 1960 el déficit creciente de EEUU es la fuerza dominante de la globalización financiera. Los representantes electos de EEUU y el Reino Unido han promovido activamente la liberalización financiera internacional, o “globalización” – para financiar el déficit americano. Hoy la liberalización está una vez más – como en los 1920 y 30 – llevando a la inestabilidad financiera y las crecientes tensiones internacionales. Sobre todo por las primacías de la liberalización financiera a la pérdida de autonomía política por los gobiernos democráticos así como anti-democráticos. Las excepciones son los gobiernos de Estados muy endeudados y dominantes en la economía global, EEUU y Reino Unido – a quienes la deuda no ha llevado a mayores ajustes económicos ni a la pérdida de autonomía política.

 

a.1. EEUU – país muy endeudado.

 

La deuda externa acumulada del país más rico del mundo, EEUU, es $2.2 billones. Ésta es casi la cantidad exacta de Deuda del mundo subdesarrollado, incluso India, China y Brasil – $2.5 billones. En otras palabras, trescientos millones de personas en EEUU deben tanto al resto del mundo, como cinco mil millones de personas en todos los países subdesarrollados. O para ponerlo diferente, cada ciudadano de EEUU debe el resto del mundo $7.333 mientras cada ciudadano de los países subdesarrollados sólo deben al resto del mundo $500.

• Más aún, mientras desangran las economías de los países subdesarrollados por reembolsos de servicio de deuda que suman más de $300.000 millones por año, EEUU debe pagar sólo $20.000 millones por año por una cantidad casi equivalente de deuda. Los americanos han estado comprometidos en una borrachera consumidora que ha llevado al déficit de cuenta actual más grande en historia un tambaleo $445 mil millones o 4% de PIB americano. Este déficit ha sido aumentando a través de 50% un año en recientes años, y los economistas predicen que subirá a $730.000 millones para el 2006.

• Dado este déficit periódico de £ 2.000 millones, más la salida importante de $2.000 millones, EEUU en efecto tiene que pedir prestado $4.000 millones del pool de economías mundiales todos los días, o $ 1.460.000 al año, el 3% del PB mundial.

 

a.2. El déficit de EEUU lo financian los pobres del mundo

 

El déficit de EEUU se financia por:

 

a) los ahorristas robados de Asia Oriental, en particular Japón, China y Singapur; pero también

b) los sobrantes de países como Francia y Suiza.

 

• El, el déficit americano es financiando por los pobres a través de:

 

a) fuga de capital de los países pobres y

b) las tenencias forzadas de altos niveles de reservas de dólar.

 

• Para construir las reservas, los países pobres están pidiendo prestado moneda fuerte de EEUU. A tasas de interés tan altas como 18%; y prestándole esta parte de vuelta a EEUU. (En forma de interés en Bonos del Erario americano) al 3%. Los países asiáticos y africanos son forzados, por la inestabilidad financiera causada por la globalización, a mantener dólares de reserva, a 14% y 7% de PIB respectivamente. EEUU en contraste sólo tiene casi 1.3% de su PIB en reservas.

• El costo para los países subdesarrollados de las altas tenencia de dólar puede ser tanto como 24% del PIB a más de diez años; qué representa un significativo arrastre en tasas de crecimiento.

• Inflar capitales en EEUU y Reino Unido: a) la ayuda para bajar tasas de interés y por tanto costos de pedir prestado a los pueblos de estos países, b) inflar el valor de sus monedas por casi 20%. Esto habilita a los países ricos, por tanto, a comprar importaciones del resto del mundo un 20% más barato de lo que ellos habrían sido capaces por otra parte.

• Si no fuera para el capital que fuga, al menos 25 países africanos serían acreedores netos, no deudores. Países como Argentina encuentran que el gobierno está pidiendo prestada moneda fuerte, sólo para encontrar que fuga rápidamente del país (en forma de “capital de fuga”) para Wall St., Londres, Zurich o Madrid – un proceso legítimo bajo la liberalización de capital. Los pobres en estos países son cargados con grandes deudas públicas. La deuda externa total de Argentina de $150 .000 millones es casi precisamente igual a la no registrada “fuga de capital” de $130.000 millones.

 

a.3. ¿La próxima crisis? 

 

El déficit americano no es sustentable. ¿El problema es la forma que toma el ajuste necesario? Mientras hay mucho debate sobre cuando o cómo esto pasará, se informa que es inevitable que a los países pobres los llevarán a los costos más altos de cualquier corrección a las deudas no sustentables de EEUU.

• Algunos países también perderán influjos sustanciales de capital privado.

• Países que son dolarizados, como Ecuador, llevarán el choque de tasas altas de interés, cuando EEUU haga subir las tasas para atraer nuevo capital.

• Otros países pagarán en forma de términos decadentes de comercio; esos artículos exportados serán golpeados más duro.

 

b. Contradicciones y guerras de la globalización.

 

La Globalización tiene las suficientes contradicciones como para impedir un proceso de paz global:

 

· La Contradicción entre una economía capitalista y el Bien Común de la humanidad.

· La Contradicción entre la economía física productiva y la especulación financiera.

· La Contradicción entre las Corporaciones de EEUU que quieren seguir con su poder dominante y los grupos financieros internacionales que no piensan hacer diferencias a favor de nadie.

· La Contradicción del nivel de vida de EEUU con una economía física que ya no puede sustentarlo.

· La Contradicción entre el poder industrial decadente de EEUU y la economía física en ascenso de Lejano Oriente.

· La Contradicción entre el Poder Militar de EEUU sin una economía capaz de sustentarlo y los crecientes focos de resistencia en el Tercer Mundo.

· La Contradicción entre EEUU y los sectores del ex Pacto de Varsovia que no quieren ser tratados como el Tercer Mundo.     

            · La Contradicción entre las industrias de EEUU que quieren salvarse imponiendo el ALCA, y las economías de América Latina que serán “alcalizadas”.

            · La Contradicción creciente entre EEUU y la Comunidad Europea que se manifiesta en Bilderberg.

· La Contradicción interna entre sectores del Primer Mundo que son perdedores en la globalización.

· La Contradicción entre los “Cascos Azules de ONU” que deben ‘solucionar’ conflictos crecientes, y los especuladores que crean los conflictos por el mundo.

           

Son,  a vuelo de pájaro, algunas de las contradicciones que el Sistema no puede resolver desde adentro y, como indica la Teoría del Desastre, un sistema no puede sustentarse si no es capaz de resolver los problemas que el mismo genera. Como “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, estamos frente a una serie de guerras de todo tipo y en todo el mundo.

2. Conflictos en América Latina.

 

“La situación de Argentina no es a causa de no obedecer al FMI sino de haberlo obedecido”

Joseph E. Stiglitz “El malestar de la globalización”

 

            Recomendamos a los responsables de Conducción e Inteligencia, que lean en forma muy detenida el libro de Stiglitz. No es un cualquiera sino un Premio Nobel de Economía, un ex profesor de la Universidad de Columbia, ex asesor del Presidente Clinton y director senior del Banco Mundial: un hombre del Sistema. Los problemas sociales y financieros de Asia o Rusia son provocados por la simple razón de que son un negocio para el sistema. El FMI sabe muy bien las consecuencias  de sus recetas y por eso las aplica.

            Llegó el momento de la destrucción de los Estados-Nación tal como los conocemos. Como en la India hace 250 años, los Estados serán reemplazados por propiedades de una empresa privada, en aquel caso, la East India Co., con sus propios sistemas administrativos, de recolección de impuestos, Fuerzas Armadas y hasta su propio Servicio de Inteligencia.         Los Estados-Nación, como los reinos de India hacen 250 años, serán destruidos desde adentro. No podemos confundir Estado con Sociedad Civil. El Imperio Romano como Estado, cayó. Pero la Sociedad Civil-religiosa superó las invasiones de los bárbaros y construyó las naciones actuales de Europa.

            Mahatma Gandhi independizó la India reconstituyendo los lazos de comunicación y movilización de la sociedad civil. En América Latina, salvo alguna excepción, no hay una Sociedad Civil que refuerce a los Estados que están por caer. En la medida en que tengamos Comunidad Nacional será más fácil reponerse de la caída del Estado. Los responsables locales de Conducción e Inteligencia, en la medida en que cometan actos de interferencia en la construcción de la Comunidad Nacional, u omitan impedir la acción de los cómplices locales en la destrucción del Estado, serán responsables de colaboración con el Enemigo.         

 

2. a. La Fuerza Social de la Comunidad Nacional.

 

            El 13.Abr en Venezuela se vio la importancia de la Fuerza Social Nacional cuando masas populares de distinta extracción social salieron a la calle y, apoyados por lo que el Cdte. Hugo Chávez llama la “muchachada militar”, frustraron el intento de golpe apoyado por el Partido Republicano de EEUU y la social-democracia de Europa Occidental.  El 11.Abr. fue como un 16.Jun en Argentina y, el 13.Abr. una forma venezolana de 17.Oct.  Esto muestra que el Factor Estratégico de Liberación no son solo los partidos políticos, por revolucionarios que sean,  sino las alianzas sociales, que incluyen a grupos políticos,  quienes ganan la calle combatiendo. Como decía un revolucionario europeo:

 

“Quien gana la calle gana al pueblo, quien gana al pueblo gana el Poder”

 

            El Imperio no vacila en el golpe de Estado ni en violar una democracia que hipócritamente dice defender. Las que están fallando son las clases medias y dirigentes locales que se aferran a una democracia “formal”, y luego quedan inermes ante los golpes del Imperio. Por miedo al poder de los pobres, las clases medias son incapaces por ahora, de formar una Fuerza Social para defender en la calle a un proyecto nacional.  Lo que el Sistema ataca no es el partido (MVR), sino los Círculos Bolivarianos, expresión combatiente de la Comunidad Organizada. 

 

2. b. Fin del Mercosur.

 

El Objetivo del Imperio era destrozar al Mercosur, cosa que ha logrado. Los cuatro países se debaten dentro de una crisis financiera que rebota como una bala disparada dentro de un cuarto blindado. No se puede co-existir con las Multinacionales del Imperio como no se puede dormir con una víbora. O una clase dirigente toma el control de los resortes fundamentales de su economía (comercio exterior, sistema financiero, servicios públicos, comunicaciones, etc.), o el Imperio desde dentro, terminará haciendo saltar el proyecto.

La Clase Dirigente de Brasil ha demostrado tener más conciencia nacional que la Clase Dirigente de Argentina, pero no la suficiente como para salvar al Mercosur.  Ha cometido errores estratégicos al priorizar la co-existencia con las multinacionales, sobre estimar su capacidad diplomática y su dinamismo económico. La Historia nos enseña que la alianza con un “hombre enfermo” se quiebra cuando el enemigo ataca al “enfermo”.

Alemania en 1914, se alió a Turquía, el “hombre enfermo” de Europa, y la alianza se quebró cuando los occidentales voltearon al Imperio Otomano. A su vez Europa Occidental se alió a Rusia, el “enfermo del Este”, y Alemania quebró  esta alianza propiciando la revolución de Lenin.

Desconociendo la Estrategia de la Aproximación Indirecta y que, en lo financiero los ingleses aplican las mismas tácticas que en la guerra Argentina jugó hacia Brasil el papel de Turquía para Alemania: el corrupto que se quiebra y rompe la alianza. La crisis de Dic.01 fue un golpe similar al de la toma de Jerusalén por Lawrence de Arabia. Ahora la Clase Dirigente de Brasil debe pelear a la defensiva y tratando de conservar su propio terreno. Su única salida es construir el Frente Social que le permita tomar los controles fundamentales de su Economía y pudiendo rechazar los Golpes de Estado como en Venezuela el 13.Abr.

 

3. Argentina.

 

            La Fase Malvinas I fue la derrota militar de la Batalla por las Islas. La Fase Malvinas II es la Destrucción del Estado Argentino. Se aproxima la Fase III que es la disgregación territorial y la guerra social. La Clase Dirigente, y en ella se incluyen hasta algunos líderes piqueteros, siguen pensando más en la salvación individual que en la nacional.  

              Los políticos, incluso de Izquierda, se apresuran al oportunismo en unas elecciones que no cambiarán nada. Tenemos una Constitución sin derecho a Iniciativa o Referéndum, sin derecho popular a revocar mandatos de corruptos, con jueces inamovibles no importa lo corruptos que sean, sin derecho popular a la información y transparencia de los presupuestos de los tres poderes del Estado, con un sistema de representantes profesionales que tratan de sediciosos a los grupos populares que piden una mejor democracia. Esta situación no se salva con más de lo mismo sino con la construcción de la Fuerza Social de la Comunidad Nacional.

            La actual Constitución no representa a la Comunidad Nacional, hoy expresada en piquetes o asambleas populares, sino a los políticos, jueces corruptos y los banqueros delincuentes.

            La especialidad del político es dividir, la especialidad del hombre de armas es unir. El político divide a la Comunidad Nacional en partidos para luego ser elegido. Es incapaz de poner la Patria por encima de su partido. La misma palabra, partido, significa una parte de la comunidad, no el Bien Común de esta.

            La especialidad del hombre de armas es unir. Recibe subalternos de todos los orígenes y los debe unir para cumplir una misión al servicio de la Patria o la Comunidad. Cuando caiga el Estado, no habrá democracia sino ley de la selva. Frente a la caída del Estado debemos construir la Fuerza Social que permita recuperarnos. Esa Fuerza Social no se construye dividiéndonos en partidos sino unidos por encima de los partidos.

            En estas condiciones, participar de las elecciones es caer en la trampa. La opción nacional es la Intransigencia en lo electoral. Yrigoyen se mantuvo intransigente durante décadas y logró terminar con el fraude oligárquico. Perón se mantuvo intransigente durante 18 años y logró un gobierno nacional.

            Nos atacarán con todo tipo de falsos argumentos. No nos dejemos confundir por políticos ineptos que ignoran el peligro que corre nuestra Patria, ni por banqueros que pretenden seguir su obra de destrucción nacional, amparados tras los políticos ineptos.  

 

Por Cóndor

Vcom (R) Horacio Ricciardelli

Presidente

 

“cuando la patria peligra… todo es lícito menos dejarla perecer” Grl José de San Martín

Bs. As. 1 Ago 2002

Por informes anteriores: pedir en condornacional@yahoo.com.ar