El  Faro Nacional

 

“Luz de encuentro nacional en la oscuridad colonial”
Órgano Electrónico del Movimiento Cívico Militar Cóndor
Nro. 8. Edición de 1ro de Noviembre del 2003
condornacional@yahoo.com.ar

“Una Nación no puede ser ignorante y libre al mismo tiempo” Thomas Jefferson

Serie “El Poder detrás del Trono” (XIV):  Sir John Bond (HSBC).

Sir John Bond el informal caballero de la foto, es la cabeza mundial del Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC) aunque también tiene un puesto en el directorio de Ford Motor Co. de EEUU. Sir John es heredero de la saga de audaces aventureros que hicieron fortuna con el tráfico de opio y tras la 2da. Guerra del Opio (1862) fundaron el banco que hoy se convirtió en uno de los gigantes de las finanzas del mundo. El HSBC además posee el 35% de Falkland Islands Co., la propietaria de nuestras Malvinas e interlocutor importante en nuestros reclamos de Soberanía.

 

I. Situación Mundial: El  control de los cinco monopolios.

Más allá de los poderes formales de los Estados, especialmente del Primer Mundo, el Poder Real del Imperio se basa en el Control de los Cinco Monopolios (empresas multinacionales organizadas en Carteles): Ciencia y Tecnología, Flujos Financieros - Comerciales, Recursos Naturales, de los Grandes Medios de Comunicación y Armas de Destrucción Masiva.

Queda por preguntar cual será el papel de la “Burguesía Nacional” – como propugna el actual gobierno, en la supervivencia del pueblo argentino. Mientras no se tengan ni los capitales nacionales ni la Conciencia Nacional, no podemos esperar mucho y menos poner al Estado argentino (casi  inexistente) a su servicio. Aún en los EEUU las grandes corporaciones industriales, que dependen del mercado consumidor masivo, en busca de supervivencia no vacilan en ir a las maquiladoras de Méjico o China, dejando tras si una estela de desocupación en su país de origen.

Dejemos claro que los empresarios argentinos con Conciencia Nacional prácticamente han desaparecido al no haber un Estado Nacional que los respalde. Los que sobreviven son prebendarios del Estado, la Patria Contratista. Viven de los subsidios como demuestran los ferrocarriles y las autopistas.

  Tcnl. Yang Li Wei: China sale al espacio

Es hora de dejar de lado los dogmatismos liberales que tanto daño han causado y que seguirán haciéndolo. Tampoco podemos seguir con las propuestas socialdemócratas de un ‘estado contenedor’, un estado que no se preocupa en defender el patrimonio nacional sino de ‘contener’ a los desocupados.

Vemos con alegría que China haya completado con éxito su primer lanzamiento al espacio. Más allá de diferencias ideológicas, han demostrado con su característico pragmatismo cual debe ser el rol del Estado en el Tercer Mundo. De los Cinco Monopolios, China no ha cedido nada ni en el Primero (Ciencia y Tecnología) ni en el Quinto (Armas de Destrucción Masiva). Y todo ello con una Visión Estratégica a largo Plazo.

Hay tareas como la supervivencia nacional, que no pueden ser ‘privatizadas’. China lo demuestra.

I. b. EEUU: La crisis no es coyuntural sino de la Estructura Neoliberal.

Mientras China, hace 50 años era el país más castigado por el hambre, el tráfico de opio y 40 años de guerra, EEUU estaba a la cabeza – y por lejos – del mundo.  China avanza a un ritmo de crecimiento sostenido del 8% anual desde hace dos décadas. Por el contrario EEUU sigue en decadencia estructural. Lo siguiente es una recepción de Reconquista Popular:

NUEVA YORK, 10 (ANS-PSI).- FUNCIONARIOS DE LA FED TEMEN QUE LOS EMPLEOS SE HAYAN PERDIDO PARA SIEMPRE.

Al tiempo que el pulso de la recuperación económica de Estados Unidos se acelera pero el mercado laboral sigue débil, los analistas están tratando de descifrar cuántos de los tres millones de empleos perdidos hasta ahora se han ido para siempre.

¿No le recuerda a Argelia y la caída del imperio francés?

 Los funcionarios de la Reserva Federal, mientras tanto, han comenzado a hablar públicamente acerca de sus preocupaciones de que muchas de las pérdidas de puestos de trabajo se deban más a grandes conmociones estructurales que a estremecimientos transitorios. Eso sugiere que aun cuando la economía se recupere, la tasa de desempleo no disminuirá dramáticamente. El cambio estructural se refiere al movimiento permanente de trabajadores de algunos sectores a otros, un proceso difícil, y puede tomar mucho tiempo antes de que se creen nuevos empleos. "Sospecho que una gran parte de estas pérdidas de empleos -particularmente en manufactura, aerolíneas y tele-comunicaciones- son permanentes y no darán marcha atrás cuando la economía cobre impulso", dijo el miércoles la gobernadora de la Reserva Federal, Susan Bies. "En cambio, se necesitará crear nuevos empleos en otros sectores de la economía para reemplazarlos", agregó la funcionaria durante una conferencia en la Middle Tennessee State University. Es difícil exagerar la diferencia entre esta recuperación económica y otras del pasado en cuanto al empleo. Según algunas medidas, el actual nivel de nóminas no agrícolas está cerca de 4 millones por debajo de una recuperación típica de posguerra, según una investigación del banco de inversión Morgan Stanley.

Y si además las pérdidas de empleos  son estructurales, en lugar de los despidos temporales que solían ser típicos de los bajones económicos, entonces las bajas tasas de interés de la Reserva Federal no podrán ayudar mucho a impulsar el crecimiento del empleo. La respuesta, dicen los economistas, no está en la política fiscal o monetaria que ya es sumamente estimulante, sino en las políticas micro-económicas, como el reentrenamiento y la educación de los trabajadores desplazados por la re-estructuración de la industria.

PREOCUPACIONES PERSISTENTES.

Carrier Corp., el mayor fabricante mundial de equipos de aire acondicionado, calefacción y refrigeración, se convirtió esta semana en la última compañía de una larga serie que anuncia que trasladará parte de su producción a Asia. Carrier cerrará dos fábricas en Syracuse, Nueva York, despidiendo a unas 1.200 personas. Pero no es sólo que muchos fabricantes estadounidenses están trasladando sus plantas de producción y los empleos a países con menores costos.           Además, muchas industrias del sector de los servicios están adoptando tecnologías que han acabado con ocupaciones enteras. Un ejemplo es el uso de la Internet o de máquinas automáticas para realizar transacciones bancarias o comprar un boleto de avión. "Creo que la actual expansión se caracterizará por las preocupaciones persistentes acerca del desempleo estructural, no sólo en la manufactura, sino en una variedad de industrias y ocupaciones", dijo la semana pasada el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Anthony Santomero. Un estudio reciente de la Fed de Nueva York que acaparó mucha atención, atribuyó la mayoría de la debilidad en el mercado laboral a pérdidas permanentes de empleos, más que a los despidos temporales.

II. Situación Regional:  Más sobre Guerra Psicológica.

Dada la importancia de la  Guerra Psicológica al agredir por dentro,  continuamos los trabajos anteriores con un nuevo aporte recibido desde Venezuela.

II. a. ¿Cómo opera la CIA ? Las técnicas de la guerra sicológica usadas por los medios fascistas y golpistas de comunicación. (enviado por Pueblo Transdisciplinario y Bolivariano en defensa de la Constitución). (Edición escrita No.157)

La primera medida que toma la CIA, al rediseñar un periódico para utilizarlo en sus campañas desestabilizadoras, es promover al dueño del diario en cuestión para que integre la junta directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). The New York Times citó (26 de diciembre de 1977) a un alto funcionario de la CIA para quien la SIP sería “una fuente de acciones encubiertas”. En un segundo paso, la SIP coloca al país de que se trate en la lista de regímenes que amenazan la libertad de prensa.

- El estilo de la primera página cambiará drásticamente, adoptando fórmulas sensacionalistas con grandes fotos y titulares. Las noticias locales pasarán a un primer plano. Del resto del mundo solo se reportarían catástrofes, convirtiendo al planeta en lugar oscuro y amedrentador.

- En un periódico bajo la influencia de la CIA, los titulares serán siempre de naturaleza negativa, culpando al gobierno progresista, nacionalista, anti-neoliberal, democrático y social, de todos los males que de pronto se abaten sobre el país.

- El primer tema en los medios fascistas es el caos económico, porque este es el más fácil de crear por parte de Estados Unidos. Se suspende la ayuda económica; se niegan los repuestos, la maquinaria de fabricación estadounidense; el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la banca privada de ese país cortan los créditos; se incentiva a los empresarios nativos a no invertir y a generar más desempleos haciendo despidos masivos.

- El siguiente tema es el caos social y político: los periódicos llenan la primera plana, la radio y la televisión, sus noticieros, programas de opinión y programación con violencia, crisis permanente, muerte, vaticinios, acontecimientos sobrenaturales, un perro que asesina a su dueña, etc. Después de creado el clima de tensión, el gobierno será señalado como el culpable. Primero se acusará a la ideología (bolivarianismo en el caso venezolano) que el gobierno representa, después al régimen mismo, por insinuación o explícitamente, con humor primero y con terror después, destruyendo la imagen pública y asesinando después a la persona misma.

- La propaganda subliminal: los ataques indirectos emplean la yuxtaposición o relación de fotos con títulos de otro artículo, la propaganda subliminal y las asociaciones de palabras.

El Field Manual of Psychological Operations (FM-33-5) del Ejército de Estados Unidos considera que la insinuación pictórica es más eficaz que el ataque directo a los líderes, ya que la población local puede reaccionar adversamente y rechazar este último. La propaganda es presentada como noticia para que tengan mayor éxito las campañas sicológicas. La primera plana parece un cartel o un volante de guerra sicológica.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Batallón de Propaganda del Ejército norteamericano producía panfletos que atacaban a los líderes enemigos por insinuación pictórica. Con posterioridad, los panfletos asumieron el estilo y formato de los diarios enemigos. Hoy la CIA, simplemente, toma el diario.

- La desinformación es un tipo especial de propaganda “negra” (información falsa en la jerga de la CIA), generalmente apoyada por documentos apócrifos o falsificados, adulterados o atribuidos indebidamente. Ralph McGehee, veterano agente con 25 años de experiencia en la CIA, escribió en el semanario liberal norteamericano The Nation (11 de abril de 1981): Donde se carece de circunstancias o pruebas necesarias para apoyar la intervención norteamericana, la CIA crea las situaciones apropiadas o las inventa y distribuye mundialmente a través de su “media operations”. De acuerdo con su propósito, las operaciones de guerra sicológica pueden clasificarse en “estabilizadoras” y “desestabilizadoras”. Si se trata de un gobierno amigo, la propaganda de la CIA intenta crear una imagen positiva del  régimen para apoyar su estabilidad.

La desestabilización es un término que se hizo famoso cuando el ex director de la CIA, William Colby, lo empleó para describir lo que la CIA había hecho en Chile: Después de haber estudiado el cemento que mantiene unida a la sociedad, el conocimiento se usa para desunirla.

El Manual de Operaciones Sicológicas recomienda estimular discrepancias entre los estamentos militares y políticos; socavar la confianza en los dirigentes; estimular las fricciones de elementos religiosos, étnicos, políticos y económicos entre sí y contra el gobierno; fortalecer a los líderes amigos y debilitar a los enemigos.

El mensaje subliminal también se establece por contraste.

- Los símbolos manipulados son aquellos que suscitan o causan fuertes asociaciones emocionales en el público al que se quiere alcanzar. En Chile, durante tres años fueron raras las veces que el diario El Mercurio publicó fotos del presidente Allende en primera plana, pero cada vez que lo hizo el retrato aparecía cerca de titulares que incluían las palabras ‘soviético’, ‘comunista’, ‘marxista’, ‘violencia’, ‘muerte’, ‘desempleo’, ‘caos político’, ‘caos económico’, ‘corrupción’, ‘violaciones’, ‘tragedias’, ‘enfermedades’, etc.

Esta técnica también se conoce con el nombre de “bomba sicológica”, que es la capacidad de generar maremotos y terremotos políticos. La bomba sicológica que la CIA hizo “explotar” en Indonesia mató a muchas más personas que la bomba atómica en Hiroshima, porque despertó en la mayoría de la población local odios raciales y acciones fascistas que terminaron con el asesinato de todos los comunistas de ese país.

- La manipulación de la religión: el Manual de Operaciones Sicológicas del Ejército norteamericano explica: Entre los cristianos la cruz es efectiva como símbolo porque representa gráficamente el sufrimiento y la muerte de Cristo por los hombres. Si bien puede llegarse a extremos ridículos, la CIA no está haciendo bromas con su manipulación de los periódicos, la radio y la televisión.

La campaña de propaganda interna es parte de una ofensiva coordinada con aspectos económicos, diplomáticos y paramilitares. El caos económico que pronostica la propaganda puede llegar a ser real.

El desabastecimiento interno y la huelga general también. Las comunicaciones y el transporte son saboteados, resurgen viejos conflictos étnicos, raciales y fronterizos.

- Fabricación de noticias, relación engañosa de encabezamientos, artículos y fotografías, correlación de editoriales noticiosos y avisos (o propaganda) políticos de acuerdo con la guía política bisemanal de la CIA, series de encabezamientos que hacen una escalada de cargos o casos de corrupción falsos, la manipulación de miedos subconscientes.

- Regla de exageración y simplificación: la elección de noticias interesadas y su desfiguración es muy común en la radio, la televisión y en los periódicos al servicio de la CIA, lo mismo que el uso de citas desvinculadas de su contexto original. Así, estos medios fascistas y terroristas de comunicación presentan al presidente constitucional Hugo Rafael Chávez como el diablo mismo y la fuente de todos los horrores y errores.

- Regla de orquestación de las ideas fundamentales: en el fondo, es una técnica de repetición, ya que se insiste sobre un tema fundamental en la radio, periódicos y en la televisión fascista. Las variaciones vuelven sobre diferentes aspectos del mismo tema. De acuerdo con los distintos públicos se adapta el  mensaje central.

- Regla de transfusión: se basa en el principio de que es más fácil reforzar una idea que cambiarla. Para ello se acude a motivaciones y formas de actuar que se encuentran en los sustratos más o menos inconscientes de la población. El racismo, fascismo, estereotipos clasistas, operan con esta técnica.

- La repetición sistemática y persistente de unas pocas cuestiones e ideas es muy efectiva cuando se trata de promover deseos o reforzar conductas.

- Las insinuaciones, la implicación y las formas indirectas que penetran solapadamente y afectan el inconsciente son las más utilizadas por los periódicos, la radio y la televisión.

- Las proposiciones siempre son simplificadas para que puedan ser absorbidas velozmente sin necesidad de una reelaboración.

- Las incitaciones fundamentales apuntan a los deseos emocionales, mediante promesas y su correspondiente satisfacción.

Todo ese conjunto de técnicas aplicadas por la CIA y los medios fascistas de comunicación antisocial y terrorista van orientadas a lograr la persuasión, sugestión, odio racial y de clases, disminución de las facultades de la razón, aminoramiento del control emocional y cerebral.

Por tu salud sicológica, emocional, no veas, ni escuches, ni compres a estos medios fascistas de comunicación antisocial y terrorista.

II. b. Bolivia: Indigenismo británico vs. Nacionalismo criollo.

 

En Bolivia hay un alto el fuego, al menos hasta el próximo Carnaval. Pero esta vez los diarios del Sistema están levantado la figura del líder aymará Felipe Quispe, alguien que era desconocido para el lector común hasta mediados de Septiembre y ahora comienza a aparecer a menudo en todos los Medios.

Ya sabemos una de las armas del Sistema: Se nombra lo que se quiere inflar, se calla lo que se quiere matar. Y vemos que Quispe comienza a ser nombrado. Cual es la ideología de Quispe: un indigenismo que no tiene nada que ver con el principio de Bolívar - “No somos ni europeos ni indios sino americanos”.  Son claras las definiciones del propio Quispe: “Evo Morales tiene una ideología fascista. Así que él está muy cerca al neoliberalismo y está de acuerdo con todo lo que ha propuesto Mesa como la refundación (de la República). ¡Cree que ya está en el gobierno! Sin embargo, nosotros somos opositores, no queremos la re-bolivianización. Buscamos la autodeterminación como nación indígena. Somos una nación que perdió su poder con los españoles y ahora quiere retomarlo.”, “Los indígenas de hoy no estamos por refundar Bolivia; vamos a plantear la reconstitución del Qullasuyu, y autodeterminarnos como nación indígena en la república del Qullasuyo. Lo demás es como decir "como la ropa está muy vieja, vamos a ponerle unos parches". Aquí hay que cambiar todo, incluyendo el nombre de este país”

            El proyecto de Quispe no es la República de Bolivia (con criollos) sino una República Colla: el Collasuyo, como existía a la llegada de Pizarro. Un territorio que no coincide con los mapas actuales sino que comprende parte de Bolivia y también parte de Perú, norte de Chile y Argentina. Es notable la cantidad de sitios Internet que estos grupos mantienen en Europa y, con coincidencia, todos tienen sede en Inglaterra:  los quechua-aymaras en Londres y Ginebra (Suiza),  los mapuches en Bristol y Upsala (Suecia), los mataco-wichi en Londres y Holanda.

Felipe Quispe y la bandera de Collasuyo.

            Hay un segundo Factor Común: el gas. Esta se llamó la Guerra del Gas. Pero los wichis de Argentina están en Aguaragüe (Salta), las 2/3 de reservas de gas argentino, los mapuches en Neuquen sobre el otro 1/3.
            El 3er. Factor común es que no se sabe muy bien de donde sale el dinero para toda esa estructura y los trabajos que se hacen. En Asunción del Paraguay la Misión Religiosa Inglesa (anglicana) anuncia que ha terminado de traducir la Biblia al wichi y comienza la siguiente etapa de “Evangelización”. Esto nos da una somera idea de lo avanzado de la penetración religiosa. No olvidemos que la ‘cabeza’ de la Iglesia anglicana es Elizabeth II.

            Se detecta una actividad hacia ‘los pueblos de la selva’ (incluso Matto Grosso) centrada en Asunción, para los quechua-aymaras en Cochabamba y los mapuches en Chile. Un triángulo que abarca el cono Sur, pero también sigue la actividad hasta Méjico.

Todo indicaría que la República Collasuyo jugaría un papel similar a los de los Kurdos en Turquía, Iran e Irak.

            El Indigenismo tiene todas las características de una ideología de “Sangre y suelo” como las que alentaba Lord Palmerston luego del Congreso de Viena (1815), y para desestabilizar a los gobiernos de Europa Continental . Encabezados por Mazzini  de Joven Italia, (refugiado en Londres casi siempre),  pronto surgieron Joven Alemania, Joven Polonia y así hasta cubrir el resto del Continente hasta Rusia. Muchas veces se alentó a que dos organizaciones reclamaran el mismo ‘suelo histórico’ (Gran Croacia y Joven Serbia por ejemplo), y las recientes Guerras Yugoslavas nos muestran las consecuencias.

            Curiosamente no hubo ni Joven España ni Joven Portugal, países donde Lord Rothschild había hecho grandes inversiones después de las guerras napoleónicas.

            Los hechos de Bolivia, donde también hay, como en Perú y Colombia, grandes intereses del narcotráfico, nos muestran una bomba de tiempo inglesa que muchos ‘cráneos’ ni siquiera la ven.

II. c. La Guerra del Gas.

Ahora le tocó a Bolivia arder en llamas y otro presidente que echan del cargo en forma violenta. El gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada cayó luego de un mes de violentas manifestaciones y muchos analistas de esta rebelión popular la han llamado la Guerra del Gas cuyas motivaciones son profundas y que marcan el fracaso de casi 20 años de reformas libre-cambistas o neo-liberales, que por ironía de la historia, el propio Sánchez de Losada inauguró en 1985, siendo ministro de Economía del Pdte. Paz Estensoro (pariente del que privatizó YPF).

En contrato de privatización del gas boliviano al consorcio tras-nacional Pacific (la estafa del siglo para Bolivia) , fue la gota que derramó el vaso. Este consorcio está conformado por British Petroleum, British Gas y la ‘española’ Repsol, iban a pagar u$s 0,70 por millar de pies cúbicos (MPC), por el gas a exportar a California vía Méjico. Cuando Brasil le paga a Bolivia u$s 1,7 por MPC. Los carteles energéticos pensaban de esta forma disminuir la crisis energéticas producida por las políticas de des-regulación económicas de los asociados y amigos del Vicepresidente Dick Cheney que tuvieron que ver con la caída de Enron.

El ex pdte. Lozada también fue un alto ejecutivo del consorcio minero británico Río Tinto Zinc RTZ (Rothschild), antes de entrar a la política, y ha sido el abanderado del FMI en ese país. Las reformas liberales que comenzó como ministro de Economía se profundizaron durante su 1er. Período como presidente de Bolivia (1993-97), aplicando una furiosa política de ajuste fiscal y terminó con la economía real productiva que tenía Bolivia: cerraron minas e industrias. Y miles de obreros y técnicos fueron desempleados y llevados a la pobreza más extrema.. Estos desempleados no tuvieron más remedio que venderse como trabajadores esclavos en las haciendas cocaleras de Bolivia.

Estos cocaleros, organizados en la Federación de Cocaleros y azuzados por la gente del mega especulador internacional George Soros, que respalda en Bolivia al Movimiento al Socialismo MAS de Evo Morales.

Este es el resultado inevitable de las políticas del FMI cuyos voceros hasta hace unos meses hablaban del ‘milagro económico boliviano’, como en su momento hablaron del ‘milagro económico argentino’. Sus políticas de ajuste viven fracasando y en el caso de Bolivia más de 2/3 de la población la llevó a la pobreza extrema. Y en este caso, como decía Perón, “Tronó el escarmiento porque la paciencia de la población se acabó

  El problema de Bolivia como el resto de los países latinoamericanos es la falta de un liderazgo verdaderamente nacional y popular que ofrezca una alternativa al desquicio provocado por este modelo.

III.  Situación Nacional: La República sojera.

Alberto Jorge Lapolla, (*) Ing. Agr. genetista- Ex docente de la UBA. Miembro del Grupo de Reflexión Rural (**) Artículo publicado por la revista Enfoques Alternativos, Octubre de 2003

En la presente campaña en la Argentina se han sembrado casi 13.000.000 de hectáreas de soja (transgénica en más de un 95%, con serias dificultades para saber si la común sigue existiendo), que producirán alrededor de 37.000.000 de toneladas, por un valor de casi U$S 7.000 millones(1), estimándose que en el 2004 se superarán los 14.000.000 de hectáreas. De la producción total de “granos” la soja ocupa mas de la mitad de la producción: 37 millonesde Tn sobre 70 millones totales; de los cuales en el caso del maíz ya tampoco es mayoritariamente un grano, pues al igual que la soja transgénica su destino es ser forraje para la producción de ganado en Europa o en China.       De tal forma que en aras de la convertibilidad, las privatizaciones, la des-industrialización forzosa, la devastación de la nación aplicada desde 1976,pero en particular en el largo ciclo de 1989 a 2001, la nación argentina ha mutado de ser el granero del mundo, para transformarse en una republiqueta sojera, productora de forrajes, para que otros países con políticas de desarrollo en serio, críen su ganado y no tengan que importarlo de países como el nuestro.

            La propagación de la soja no vino sola; junto con su explosión desde 1994 hasta nuestros días, su avance vino acompañado de la destrucción de otras producciones de alimentos, como el tambo, la ganadería, la apicultura, montes frutales, cultivos de sorgo, batata, arveja, lenteja y los cinturones verdes hortícolas productores de frutas y verduras, expulsados de la producción por el doble proceso de la imposibilidad de competir económicamente con una soja subsidiada por todo el modelo económico y por las fumigaciones aéreas de herbicida y plaguicidas que destruyen los cultivos de los pequeños productores.

            Como producto de esta situación la Argentina ya no produce alimentos, sino mayoritariamente forrajes de exportación, “commodities” que generan divisas para pagar deuda externa.  Se llega a extremos claramente irracionales desde el punto de vista agronómico, como es el caso de desmontar montes frutales, forestales, incluso áreas de recreo para sembrar soja transgénica. también se llega a graves situaciones como en Santiago del Estero, donde las empresas sojeras y los terratenientes apelan a la violencia parapolicial y oficial para expulsar a los campesinos santiagueños que laboran y viven en sus tierras desde hace varias generaciones.

Según el último censo agrario entre 1991 y 2001 han desaparecido alrededor de 150.000 productores pequeños (2), produciéndose la mayor concentración latifundista de la historia argentina: 6.200 propietarios poseen el 49.6% de la tierra productiva total de la nación y acompañando el proceso de concentración y manipulación productiva por parte de las empresas multinacionales, 16.000.000 de hectáreas se encuentran ya en manos extranjeras.(2)

Del granero del mundo al monocultivo.

Como señaláramos más arriba la diversidad de la producción agrícola argentina que la hiciera merecedora del calificativo de granero del mundo está mutando por obra y gracia de la política de las relaciones carnales, y del neoliberalismo, hacia el monocultivo de soja transgenica de uso forrajero.

Durante el largo ciclo de la rotación agrícola ganadera que caracterizaba nuestra producción, la Argentina producía la mas variada cantidad de alimentos en el orden nacional así como fuertes producciones regionales u hortícolas que la autoabastecían prácticamente de todo tipo de alimentos. Éramos soberanos desde el punto de vista de la producción de alimentos en tanto y en cuanto producíamos todo o casi todo lo que nuestro ecosistema agrícola (el tercero mejor dotado del planeta) podía producir, pero también éramos soberanos porque nuestros chacareros eran dueños de la simiente para sembrar de un año a otro tal cual lo han hecho históricamente los campesinos, es decir el productor guardaba una parte de la semilla para la siembra de la temporada siguiente. Pues bien ya no, ahora la semilla es propiedad del semillero multinacional que lo tiene patentado y exige que se lo compre año a año, destruyendo la soberanía nacional sobre la producción de alimentos.

Felipe Solá: ¿Qué responsabilidad tiene con la Pesca y la agricultura de soja?

Y este no es un hecho menor, a partir de la política de 1991 de desrregulación llevada adelante por Domingo Cavallo, el INTA que había desarrollado una correcta política de variedades y cultivares agrícolas durante décadas para las distintas áreas de cultivo argentinos, se vio obligado a entregar su colección de germoplasma a los semilleros multinacionales que se apropiaron desde entonces de los secretos de la producción nacional. A partir de allí el INTA fue poco menos que una figura decorativa, al servicio de Monsanto y las compañías cerealeras, en cuyas manos quedó la el control y la exportación de granos al destruirse a la Junta Nacional de Granos. Esta política desarrollada por la autoridad de agricultura de entonces - el Ing. Felipe Solá - destruyó la soberanía alimentaria argentina iniciando un proceso que está llegando a su cúspide transformando a nuestro país en una colonia desde el punto de vista alimentario.

            Este proceso fue privando a los agricultores de semillas de germoplasma nacional estabilizados por las condiciones ecológicas de nuestras regiones, llegándose al extremo actual donde han desaparecido cultivares y variedades de trigo pan, trigo candeal, maíz, arveja, lenteja, tomate, sorgo, lino, girasol, papa, batata, etc., sembradas durante décadas y desarrolladas en el país por el INTA o la Secretaría de Agricultura en otros tiempos, transformando al antiguo granero del mundo en una peligrosa republiqueta sojera. (3)(4)

La República de Monsanto.

Si bien la soja tradicional (no transgénica) venía expandiéndose en forma continuada desde mediados de los sesenta, es a partir de 1994 con la autorización por la autoridad agropecuaria (Cavallo-Solá) del cultivo de la Soja RR (soja transgénica con agregado de genes para Resistencia al herbicida Round-up), que el cultivo de soja crece exponencialmente llegando a ocupar más de la mitad de la producción total de “granos” argentinos.

            Inicialmente la multinacional Monsanto (la empresa norteamericana que desarrollara el 2-4-5-T, el famoso Agente Naranja, durante la guerra de Viet Nam –un poderoso arboricida) permitía la libre reproducción de semilla de soja transgénica a los productores de un año para otro, pues parecía que su negocio era la venta del herbicida Round-up, imprescindible para el sistema de siembra de la misma. Sin embargo en una clara maniobra monopólica cuando el cultivo estuvo lo suficientemente extendido, la desaparición de las semillas de los cultivos de reemplazo avanzada y la dependencia del productor era total, Monsanto patentó la soja RR obligando a los productores a comprar semilla año tras año. Una reciente resolución de la Secretaría de Agricultura, del actual gobierno, acaba de refrendar dicha obligación para los productores, impidiendo la libre reproducción y siembra de la soja RR y demás cultivos transgénicos.

Monsanto no sólo inundó de soja transgénica a la Pampa Húmeda y demás rincones agrícolas o potencialmente agrícolas de nuestro país, también la introdujo de contrabando -con la complicidad del gobierno de Carlos Menem - en el Sur de Brasil, donde su cultivo estaba prohibido, haciendo que la misma se extendiera en forma vertiginosa por todo el estado de Río Grande do Sul.

Monsanto: ¿Imagine? Imagine lo que quedará de Argentina cuando termine con nosotros

Contradiciendo lo que había prometido durante la campaña electoral, Lula Da Silva acaba de legalizar el cultivo de soja RR en Brasil, “ante el hecho consumado de su penetración desde la Argentina”. Exactamente lo que Monsanto buscó desde el principio: que la Argentina y Brasil -el principal productor de soja del mundo- fueran colonizados por su soja RR. A partir de esta resolución del Presidente Lula, el Matto Grosso y la Amazonia tienen los días contados.

La soja y la desertificación de los suelos argentinos

Si bien la transgenia es un grave problema en sí, lo más grave del cultivo de la soja RR, es su sistema de cultivo y la poco conocida acción del monocultivo continuado de soja sobre la fertilidad y la estructura de los suelos donde se la cultiva.

            El sistema de cultivo de la soja RR, el cual la hace “tan rentable” en los términos de agricultura minera e inmediatista a que son tan afines las voces oficiales del establishment agronómico, tales como Clarín Rural, La Nación Rural, la SRA, la Chacra, APRESID, los Grobokopatel, la FAUNBA y demás voces oficiosas agropecuarias, se basa en su resistencia al herbicida Round-up (Glifosato). Esto permite que la soja RR pueda crecer bajo las pulverizaciones de Round-up, de tal forma que esta soja es implantada mediante un sistema denominado siembra directa. Es decir no se rotura el suelo, sino que sobre los rastrojos del cultivo anterior, previa aplicación de herbicida, se siembra soja RR, mediante un equipo de siembra de alta potencia apto para sembrar sin roturar. A posteriori se aplica Round-up más los plaguicidas necesarios en sucesivas aplicaciones mediante fumigaciones aéreas o con equipos especiales.  Cuando se iniciara este sistema de cultivo, sus defensores destacaban el no laboreo del suelo, el menor uso de agroquímicos y de costo de labores que implicaba como grandes beneficios.

            Pasados ya casi diez la situación ha producido una desertificación biológica de los suelos argentinos y a vistas de la reciente inundación inusitada de la cuenca del Río Salado en Santa Fe, parecería que se está desarrollando un inmenso proceso de devastación, erosión y desertificación estructural de los suelos sometidos al sistema de siembra directa y cultivo de soja RR. (5)(6)

            La no roturación del suelo, que pudo ser vista en un principio como una práctica benéfica, terminó - en el marco de este sistema y del ecosistema de los suelos que afecta - produciendo compactación, acumulación excesiva de residuos orgánicos que no pueden ser mineralizados, disminución de la temperatura del suelo (lo cual trae aparejado la disminución de la fijación de nitrógeno por la soja y por ende la necesidad de fertilizarla con Nitrógeno).

También produce modificaciones en la microflora y micro-fauna del suelo (el uso continuo de herbicida destruye la vida bacteriana del suelo permitiendo la proliferación de hongos que modifican la química de la mineralización de la materia orgánica, destruyendo la fertilidad natural de nuestros suelos). La macro-fauna del ecosistema de cultivo es brutalmente afectado por este sistema de contaminación química continua del suelo: las gaviotas y otras aves desaparecen por la ausencia de roturación, lo mismo que las liebres por envenenamiento y ausencia de rastrojo verde, las perdices ponen huevos estériles, las lombrices (de fundamental acción benéfica para el suelo) son destruidas por el uso masivo de agroquímicos, habiéndose observado efectos dañinos hasta en ñandúes y siendo de público conocimiento la desaparición masiva de pájaros, cuises, mariposas y otros integrantes habituales del ecosistema en los lugares de aplicación masiva de este sistema de destrucción de los componentes del ecosistema y su transformación en un sustento inerte de una producción minera semi-industrial.

Este sistema devasta la bio-diversidad del ecosistema agrícola. Pero el uso continuado de herbicidas e insecticidas, produce también la aparición de súper-malezas resistentes a dicho herbicida, lo cual obliga a aumentar las dosis del mismo y cuando esto ya no es posible, a utilizar otros herbicidas como 2-4-D, Atrazina, Paraquat, Diquat y otros productos, los cuales son mayoritariamente cancerígenos, altamente tóxicos y contaminantes del suelo y las napas de agua. (3)(4)(5) 

El sistema de producción en la Argentina está tan fuera de control que las pulverizaciones aéreas con estos productos de altísima peligrosidad -la mayoría de ellos prohibidos (o fuertemente restringidos) en sus países de origen- han destruido los cultivos hortícolas, los cinturones verdes que rodeaban ciudades y pueblos, las producciones apícolas, los montes frutales y forestales, produciendo pueblos fantasmas, la emigración masiva de pequeños productores a las villas de emergencia de las grandes ciudades y una inaudita concentración de la tierra. Se ha llegado a extremos como Ituzaingó en la Ciudad de Córdoba, donde las fumigaciones han producido casi sesenta casos de cáncer en niños y mujeres, encontrándose restos de agro-tóxicos en análisis químicos delos tanques de agua de las viviendas y graves afecciones alérgicas y pulmonares en los niños, los días que los aviones fumigan los agro-tóxicos literalmente sobre ellos. Este sistema de producción es el que está generando una agricultura sin agricultores, basado en un suelo sin suelo, desde el punto de vista biológico.

Un sistema de dominación

El sistema se difunde como una plaga pues encaja a la perfección - es más, es parte estructural del mismo – en el sistema de saqueo y devastación nacional instaurado por el modelo de Cavallo-Menem. El cultivo de la soja RR se difunde masivamente pues es susbsidiada de hecho por las políticas generadas desde el poder económico dominante. La alta tasa de rentabilidad bruta de la soja RR,está vinculada al altísimo precio del gas oil, desde que Repsol decidió no producirlo más en el país sino importarlo, lo cual encarece cualquier cultivo que pudiendo competir con la soja, no se realice por siembra directa. El alto costo de la maquinaria para hacer siembra directa obliga a trabajar en grandes extensiones de tierra obligando a la concentración de la tierra, ya fuera por venta, arriendo o abandono. Pero implicando siempre el desarrollo de un sistema de producción sin agricultores.

El otro elemento es el bajo costo relativo del Round-up en el mercado de herbicidas, teniendo en cuenta que el propio Monsanto realiza ventas en negro para abaratarlo y que ahora hay un Round up de origen chino más barato que el de Monsanto. Cabe señalar que en los EE.UU., lugar de origen de la soja RR, la misma ocupa solo el 40% de la producción de soja y que el estado regula su expansión mediante el precio del herbicida y de la semilla. Parece que el estado argentino es mucho más pronorteamericano que el propio estado yanqui.  ¿Pero que beneficio trae la soja al sistema económico para ser tan subsidiado por el sistema económico devastador que rige en la Argentina? Pues, produce divisas para pagar deuda externa, es decir su producción no es necesaria para el pueblo argentino sino para los acreedores externos de la fraudulenta deuda externa, recientemente legitimada por el gobierno nacional ante el FMI.

La devastación de la población del Tercer Mundo

La soja transgénica no es apta para consumo humano sin embargo en un gesto demagógico y casi criminal los grandes productores de soja (Grupo Grobokopatel 70.000 has; Carlos Reutemann 40.000 has, etc.), ofrecieron regalar soja RR a los comedores populares, para mitigar el hambre de los millones de pobres que el modelo económico genera. Luego de felicitarlos el gobierno de Duhalde debió emitir un comunicado de la Secretaría de Salud prohibiendo el uso de soja en la alimentación de niños menores de cinco años y a mujeres embarazadas, advirtiendo sobre los peligros de su uso masivo en la alimentación. Por supuesto dicha comunicación fue apenas difundida para cubrir las espaldas de los Duhalde, pero reconoce lo que va siendo un secreto a voces y es que la soja tanto transgénica como la común, no es apta para consumo humano en forma directa, pues afecta gravemente la salud. La soja posee un alto contenido de fitoestrógenos (isoflavonas) que equivalen a consumir dos pastillas anticonceptivas por día, lo que está produciendo graves alteraciones en el desarrollo de la sexualidad de los jóvenes alimentados con “soja solidaria” adelantando el inicio de la menstruación y la diferenciación sexual en las niñas y produciendo rasgos feminoides en los varones. Pudiendo afectar la capacidad reproductiva de la población en el futuro. La soja afecta gravemente el metabolismo del Calcio y la vitamina D, produciendo raquitismo en niños alimentados por ella, así como osteoporosis en adultos. También produce una grave deficiencia de Zinc. (4)

En las poblaciones de Oriente de donde la soja es originaria, la misma no es consumida en forma directa, ni en forma frecuente, sino que es fermentada largo tiempo transformada en subproductos y consumida dos o tres veces al año.  Al mismo tiempo desde China se reporta que zonas que han estado sometidos al monocultivo de soja (no transgénica) han resultado afectadas por una desertificación casi irrecuperable.

Soja: ¿Cultivo o plaga?

Más allá de toda especulación conspirativa, resulta muy difícil eludir la visión de que estamos enfrentando una verdadera política implementada por una de las principales multinacionales del mundo - miembro conspicuo del complejo militar-industrial norteamericano - y que puede concluir con la desertificación masiva de la tercera llanura más fértil de la tierra, histórica competidora del “Corn Belt” norteamericano, liquidando por varios caminos la histórica autonomía alimentaria de la población humilde de la Argentina, que permitió la casi  no existencia del hambre en nuestra historia, hoy vigente en niveles escandalosos y masivos en la república sojera monsantiana.

La imposibilidad del chacarero de poseer su propia simiente, la eliminación de cultivos enteros, junto a la desaparición de sus semillas, la destrucción de producciones de lenta acumulación como la ganadera o la tambera, y la dependencia absoluta y creciente de la producción obligada de soja RR, ha destruido la autonomía agraria argentina instalando una total colonización de nuestro sistema agropecuario, manejado por las multinacionales cerealeras ante la ausencia o la presencia cómplice del Estado nacional.

Por último cabe la especulación hacia nuestro destino como nación soberana pensado en el doble efecto de la desertificación creciente de nuestros suelos y en los efectos que sobre la salud reproductiva de la población puede producir la ingesta de soja. Resulta difícil no pensar en una política deliberada de destrucción y dominación del otrora granero del mundo.

(1).- Clarín 30-09-03

(2).- INDEC- Censo Agrario Nacional, 2001.

(3).- Adolfo Boy -Implicancias del uso de 2-4- D, Glifosato y otros herbicidas

(4).- Adolfo Boy Mitos y Verdades sobre la soja

(5).- Tesis de Maestría : Chris Van Dam- Director: Gonzalo Bravo, PhD Salta, marzo de 2002.           

(6).- Alberto Marcipar -Una Cuestión de Elección - agosto 2003- Conferencia en la UNR- Docente de Tecnología Inmunológica.

(7).- Gallo Mendoza - Los Productos con Material Transgénico- Trangénicos y fracaso del Modelo Agropecuario -Publicación del GRR -Setiembre 2001-

(8).- Estado en Construcción - Grupo de Reflexión Rural - Abril 2003

II. ¿Que son los cultivos transgénicos?

Se denominan organismos trans-génicos, en este caso cultivos, a organismos biológicos obtenidos por medio de ingeniería genética, en los cuales se ha agregado a un organismo que se desea modificar, uno o varios genes provenientes de especies no emparentadas y que le confieren al receptor alguna nueva particularidad. En el caso de la Soja RR se le han añadido genes que le confieren resistencia al herbicida Round up. En el caso del Maíz Bty Algodón Bt los genes añadidos confieren a los cultivos resistencia al ataque de insectos.

Los cultivos transgénicos fueron autorizados para su salida del laboratorio a la producción en los EE.UU., por el presidente Reagan, en su política de apertura total de la economía norteamericana a las grandes corporaciones, pese a la oposición de los organismos estadounidenses de control ambiental, que aun hoy consideran peligrosos a los cultivos transgénicos. Sólo EE.UU., Canadá, Argentina y ahora Brasil permiten los cultivos trangénicos.

China que los autorizaba los ha restringido. Europa prohibe su cultivo, aun cuando compra granos transgénico para alimentar el ganado.

La discusión respecto de los trangénicos gira en torno a que los mismos alteran de manera definitiva los mecanismos de la selección natural, rompiendo barreras biológicas que la misma estableció a lo largo de millones de años. Tal el caso de introducir genes de un animal en un vegetal, o de una bacteria en un vegetal, etc., es decir mecanismos que no se realizarían normalmente en la naturaleza. Los graves peligros a que estos organismos pueden someter al eco-sistema global no pueden ser medidos en los tiempos de la evaluación de un cultivo, siquiera de un corto período, pues actúan y afectan procesos ecológicos encadenados que pueden tardar décadas, o siglos en manifestarse pero que afectarán gravemente al ecosistema.

También se cuestiona el carácter no preciso de la adición de ADN extraño al receptor, siendo que además del carácter a modificar, se pueden alterar otros que no se conocen hasta que sus efectos se hacen presentes.

Por último un hecho no menos grave, radica en que la manipulación, investigación desarrollo y comercialización de los cultivos trangénicos es  manejado y controlado por un grupo de corporaciones multinacionales que no tienen otro objetivo que priorizar ganancias aun al costo de la salud de la población mundial o de destruir el equilibrio ecológico. Una de las últimas investigaciones de la empresa Monsanto produce un maíz cuyo grano aborta en la segunda generación para impedir a los campesinos su libre resiembra.

III.- Las madres del barrio Ituzaingó (Córdoba), lucha contra la muerte.

El barrio de Ituzaingó, en las afueras de Córdoba, es como una herradura rodeada de cultivos de soja, donde además se agregan transformadores y líneas de alta tensión de la empresa EPEC. De repente las madres del barrio descubrieron que en las casas más cercanas a los cultivos y sus fumigaciones y a los transformadores se produjeron 60 casos de cáncer –un 50% por encima de la media nacional- mayoritariamente en niños y mujeres, la mayoría en Ituzaingó - anexo la zona más pobre del barrio. También se producían graves afecciones a la piel, alergias respiratorias y graves malformaciones en los nacimientos.

Luego de luchar contra la indiferencia de las autoridades y la represión de los productores, que ponen gente armada para “cuidar” las fumigaciones de las protestas de los vecinos, comenzaron a tener repercusión en Buenos Aires y luego en Córdoba obligando al gobierno a actuar. Los análisis detectaron graves contaminantes en los tanques de agua, el suelo e incluso el aire. EPEC retiró los transformadores con PCB chorreante. Finalmente el gobierno puso vigilancia policial las 24 horas, pero las empresas productoras de soja fumigan exactamente “cuando se produce el cambio de guardia” o de noche mientras la policía señala que no puede actuar “por falta de equipos y órdenes para violar la propiedad privada”.  Sorprendentemente los médicos que fueron enviados por el gobierno al barrio y convalidaron las denuncias de las madres fueron obligados a renunciar a sus trabajos. El escándalo llegó al Congreso Nacional donde se descubrió que desde la convertibilidad todo el control ambiental está desarticulado y sin posibilidades serias de ser efectuado.

III. b. ¿Qué hacer con los militares? Guía para democratizadores.

            Samuel Huntington junto con Michel Crozier y J Watanabe, es autor de un Informe de 1979 a la Trilateral Comisión sobre “Democracia Controlable”, una ‘democracia formal’ que sea incapaz de cambiar nada a favor del Pueblo. Complemento de esto, es el rol de los militares en los países dependientes.

La Tercera Ola: la democratización a finales del siglo XX SAMUEL P. HUNTINGTON

Recopilación del Lic. Enrique Mazaeda.

CONTENER EL PODER MILITAR, PROMOVER EL PROFESIONALISMO MILITAR

1- Purgar o pasar a la reserva activa rápidamente a todos los oficiales potencialmente desleales, incluyendo tanto a los que apoyaron al régimen autoritario y a los militares reformistas que pudieran haberlo ayudado a instaurar el régimen democrático. Estos últimos están mas cerca de perder su gusto por la democracia que su gusto por intervenir en política.

 2- Castigue severamente a los jefes de las intentonas golpistas contra el nuevo gobierno, para desanimar a los posibles conspiradores.

 3- Clarifique y consolide la cadena de mando en las fuerzas armadas. Termine con ambigüedades o anormalidades, haga saber claramente que la cabeza civil del gobierno es el jefe del ejercito.

 4- Haga reducciones importantes en las dimensiones de las fuerzas armadas. Cualquier ejercito que haya ejercido funciones gubernamentales será demasiado grande y, muy probablemente, tendrá demasiados oficiales.

 5- Los oficiales del ejercito piensan que están mal pagados, mal alojados y mal equipados, y probablemente tengan razón. Use el dinero obtenido de la reducción de las dimensiones del ejercito para aumentar los salarios, pensiones y jubilaciones, y para mejorar las condiciones de vida. Saldrá ganando.

 6- Reoriente a las fuerzas militares en sus misiones. Usted puede tener interés en desear resolver conflictos con otros países. Sin embargo, la ausencia de una amenaza externa puede permitir que sus militares carezcan de misiones militares legitimas, y realzar su inclinación a pensar en política. Se gana en equilibrio al anular amenazas extranjeras, pero a costa del precio potencial de tener inestabilidad interna.

7- Para volver a centrar a los militares en sus propósitos profesionales, reduzca drásticamente el numero de tropas estacionadas en su capital o alrededor de ella. Trasládelas a las fronteras o a otros lugares relativamente distantes y despoblados.

8- Deles juguetes. Esto quiere decir proporcionarle nuevos y divertidos tanques, aviones, autos blindados, artillería y equipos electrónicos sofisticados (los barcos no tienen tanta importancia: no sirven para hacer golpes de estado). El nuevo equipamiento los hará felices, y los tendrá ocupados mientras intentan aprender como usarlos. Jugando bien sus cartas, y dando una buena impresión en Washington, usted también podrá sacar mucho del presupuesto norteamericano. Entonces ganara la ventaja adicional de que podrá aconsejar a los militares que solo seguirán obteniendo esos juguetes si saben comportarse, porque los legisladores norte-americanos tienen una impresión lamentable de la intervención militar en política.

9- Porque los soldados, como todo el mundo, aman que los amen, aproveche cada oportunidad de identificarse con las fuerzas armadas. Asista a las ceremonias militares, otorgue medallas, ruegue a los soldados que encarnen los valores mas altos de la nación, y si esto esta de acuerdo con la Constitución, aparezca usted mismo vestido con uniforme.

10- Desarrolle y mantenga una organización política que sea capaz de movilizar a sus seguidores por las calles de la capital si alguien intenta un golpe militar.

Si usted sigue estas reglas en líneas generales, no solo podrá prevenir los golpes de estado, sino que también podrá derrotarlos, y permanecerán en sus cargos. "Olvide los pecados del pasado, o al menos no se empeñe en castigarlos... Sea fuerte y delicado a la vez... Trátelos generosamente... Téngalos ocupados... Enséñeles respeto por la democracia... Tenga a la gente de su lado, pero no prometa mas de lo que puede dar... Si todo esto fracasa, suprima el Ejercito". Datos recopilados del trabajo de SAMUEL P. HUNTINGTON ("The Economist", 29-8-87, pag. 36).

Al mismo tiempo que recomiendan esto para nuestros países, Milton Friedamn dice: "...la mano oculta del mercado nunca funcionará sin un puño oculto. El puño oculto que permite que el mundo siga siendo un sitio seguro para la tecnología de Silicon Valley se llama Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Marines de los Estados Unidos"

III. c. De producción propia: “Los Protocolos de la Corona británica”.
 
“Quien no comprende el pasado no entiende el presente” Tucídides
 
               Tenemos el agrado de anunciar la aparición de “Los Protocolos de la Corona británica”, en 
formato de CD como libro electrónico, trabajo en co-autoría del que escribe y el cro. Luis Schmid.
               El nuestro es un intento de estudio derivado de Raúl Scalabrini Ortiz: “La diplomacia británica
 es el resorte oculto de  nuestra Historia”.
               Y de esta ‘diplomacia’ de las Guerra Políticas británicas: las guerras de Inteligencia, Ideológicas, 
de Organización, de Masas, Psicológicas-Culturales y de Estratagemas. También es una historia de como
 la ‘perfidia británica’ se ha ido desarrollando en los últimos siglos con su característico pragmatismo. 
Y además, como prolongación de su Imperio Oculto, los desarrollos de la Round Table de Cecil Rhodes,
 del Council on Foreign Relations, del Grupo Bilderberg, de la Trilateral Comisión y organismos vinculados,
 en nuestro país organismos como el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales que controla nuestra
Economía y Diplomacia desde su fundación por Henry Kissinger: 24 de Junio de 1978. 
               No se puede luchar contra un Enemigo, subsistir a la ‘globalización’ sin conocerlo. Son muchas
las causas de las derrotas argentinas. Entre ellas la ignorancia de cómo actuó el Servicio de Inteligencia 
británico desde antes de las Invasiones Inglesas malogrando nuestra guerra de la Independencia, 
lanzándonos a las guerras civiles, dejándonos – tal como lo estableció la Estrategia  de Lord Castelraegh
– una independencia ‘formal’ y en situación de colonia ‘de facto’.
               El Revisionismo Histórico fue la primera batalla cultural – quizás la única -  que los nacionales
 ganaron a los liberales.  Pero eso no basta. Es necesario avanzar en una Fase mucho más amplia: un 
Revisionismo Histórico del Imperio británico, de los mecanismos de Guerras de Inteligencia que le 
permitieron conquistar y retener gran parte de su imperio.
               Argentina carece de Inteligencia Estratégica, lo demostró en Malvinas. Y carece de ella por
no tener una correcta visión de la Historia que le permita saber donde está su enemigo histórico y
permanente. Ese Enemigo Histórico Permanente fue el Imperio británico hasta mediados del Siglo XX,  y
 su prolongación como Oligarquía Anglo-americana  hasta ahora.  Este no es un manual de Inteligencia,
pero sí un texto necesario para Análisis de Inteligencia.
               Nuestro país, como nuestros vecinos de América del Sur, estamos en una grave crisis que 
puede ser terminal. Si  no hay una correcta Inteligencia puede ser Fatal. No hay mucho margen de error. 
 
               Condiciones de envío en condornacional@yahoo.com.ar

Por Cóndor

Vcom (R) Horacio Ricciardelli

Presidente

Bs. As. 01. Septiembre.2003 

“En defensa de la patria… todo es lícito menos dejarla perecer”

Grl José de San Martín

Sitio: http://ar.geocities.com/condornacional01
Correo: condornacional@yahoo.com.ar
Sitio recomendado: http://www.patagoniaargentina.8m.com
del camarada patagónico Augusto Schmidt