EL Faro Nacional

 

 

 

“Luz de encuentro nacional en la oscuridad colonial”

  Edición Especial Diciembre 2005 - Cancelación con el FMI

Órgano Electrónico del Movimiento Cívico Militar Cóndor

Director: Vcom. (R) Horacio Ricciardelli (VGM) 

 

¡¡ SEA ETERNA LA DEUDA EXTERNA QUE SUPIMOS CONSEGUIR Y CORONADOS DE HAMBRE Y MISERIA, O JUREMOS CON INDIGNIDAD MORIR !!

 

"DE 1882 A 1826, DIEZ EMPRESTITOS HAN SIDO HECHOS EN INGLATERRA EN NOMBRE DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS. ESTOS EMPRESTITOS HABÍAN SIDO CONTRATADOS AL 75%. INGLATERRA DESEMBOLSÓ UNA SUMA REAL DE 7 MILLONES DE LIBRAS, PERO LAS REPÚBLICAS ESPAÑOLAS HAN QUEDADO HIPOTECADAS EN UNA DEUDA DE 20.978.000 DE LIBRAS. RESULTA DE ESTOS HECHOS QUE EN EL MOMENTO DE LA EMANCIPACIÓN, LAS COLONIAS SE VOLVIERON UNA ESPECIE DE COLONIAS INGLESAS." Raúl Scalabrini Ortiz

 
Como consecuencia del libre comercio inglés, se produjeron saldos negativos en nuestra balanza de pagos, que originaron la primera deuda externa. Bernardino Rivadavia, al decir de B. Mitre: "El hombre de estado más grande del mundo"; o del Gral. San Martín: "El de infernal conducta". Junto a Manuel J. García y representantes de la oligarquía porteña, la influencia británica estaba en su apogeo (1824).
Rivadavia solicitó el cargo de Ministro Plenipotenciario de las Provincias Unidas en Francia e Inglaterra, y viajó a Londres para ser designado presidente del directorio de la compañia minera: "River Plate Mining Association".
Llegó a ser al mismo tiempo presidente de las Provincias Unidas y director de la empresa, con capital mixto inglés-porteño, o sea al contratar esa deuda representaba a las dos partes.
En 1824, siendo Ministro de Gobierno de la Prov. de Bs. Aires autorizó a pedir un prestamo a la Baring Brothers (Inglaterra) por 1.000.000 de Libras esterlinas.
Los hermanos Baring, eran banqueros y funcionarios de los organismos de política imperial: el Forigne Office, la Tesorería Británica, el Ministerio de Hacienda y de la B.E.I.C (British East Indian Company): Compañía de las Indias Orientales.
 

Del préstamo de 1.000.000 de Libras, al país sólo llegaron 552.700 a los gestores argentinos (Rivadavia/García) se le pagaron en concepto de comisión y gastos de representación 17.300 libras. La empresa inglesa cobró, por adelantado, dos años de intereses y el 1% de amortización de capital.

 
El proyecto fue de crear tres pueblos, un banco, construir un puerto y la red de aguas corrientes, cosa que se concretó décadas después.
Rivadavia garantizó el pagio de esa deuda con las tierras públicas de Bs Aires (Ley de enfiteusis), que se extendió, la garantía hipotecaria a todas las tierras públicas de la nación: "Quedan especialmente afectadas al pago de la deuda nacional, la tierra y demás bienes inmuebles de propiedad pública, cuya enajenación de prohibe".
Inglaterra hizo prestamos a México, Colombia, Chile, Perú y Centro América, que se estaban independizando de España y firmaron "acuerdos de comercio y amistad recíproca para beneficio de los Banqueros y Comerciantes británicos."
Como era de prever en 1828, no se pudo pagar y se liquidó la escuadra naval, en especial dos fragatas construyéndose en Inglaterra. Cinco años más tarde se produjo la susrpación y erradicación de los habitantes argentinos en las Islas Malvinas y no hubo fuerza naval para contrarestarla.

Ferdinand White, espía inglés, enviado por la Baring al Río de la Plata, condenó el caracter fraudulento y el aspecto delictivo de este acuerdo. Fué una operación usurera, un acto de saqueo y sumisión, siendo el primer acto de corrupción con relación a la deuda ecterna. Fué cancelada en 1904. Sólo llegó al Río de la Plata el 4% en oro, o sea, 20.678 Libras.

García, agente plenipotenciario de Rivadavia, utilizó toda su capacidad e influencia para que se perdiere el Alto Perú y la ntrega de la Banda Oriental al emperador de Brasil, pese a la férrea oposición de G. Artigas y otros patriotas, llevando este cipayo una política antinacional que favoreció los intereses británicos. ¿Ustéd lector no encuentra similitud con la actualidad?

Dorrego, gobernador de la Prov. de Bs. As., en su breve gobierno de 16 meses, suspendió el pago de los servicios de la deuda externa. El 1° de Dic. de 1828 se sublevó Lavalle (sable sin cabeza, según San Martín) y lo fusiló O'Higgins en carta a San Martín (1828) define a Rivadavia como "el hombre más criminal que ha producido el pueblo argentino", menos mal que no vivió en el siglo XX/XXI, desde 1956 hasta la fecha. San Martín le contesta "Rivadavia y sus satélites, a usted le consta los inmensos males que esos hombres han hecho, no sólo al país, sino al resto de América, con su infernal conducta"..."En nombre de nuestros propios intereses os ruego que aprendais a distinguir los que trabajan por vuestra salud, de los que meditan vuestra ruina...".

Juan Manuel de Rosas: durante su primera gobernación (1829/1832) y durante las gestiones de Balcarce, Viamonte y Maza (1832/1835) continuó suspendido los pagos. Rosas anula la ley de enfiteusis y el representante de la Baring en Bs. As., apoyado por el cónsul inglés protestó enérgicamente por esta medida.
La deuda seguió creciendo hasta 1.900.000 Libras. En 1842, envió sin éxito a Bs. As. uno de sus agentes, exigiendo el pago.

En 1852, batalla de Caseros, derrotado Rosas por Urquiza, la oligarquía se consolidó con Valentín Alsina y la deuda se incrementó a 2.300.000 Libras.

De la Riestra, vinculado a los intereses ingleses, desde el Ministerio de Hacienda, negoció con la Baring "tratando con benignidad los reclamos británicos" y duplicó el monto de los intereses llevándolos a 10.000 pesos mensuales. La deuda se consolidó en 2.618.000 Libras y el gobierno argentino "se comprometió a cumplir rigurosamente con el empréstito y la nueva deuda.". Con De la Riestra, se introduce en nuestro país la Banca Rothschild. Los Financistas británicos obsequiaron entre otras cosas una estatua de plata de Canin, que se encuentra en el salón de acuerdos del Ministerio de Economía.

Presidencia de Mitre (1862/8): Fué responsable junto a Sarmiento y fue designado "director de la Guerra del Norte", respondiente a los intereses británicos-oligarquía porteña, que en nombre de la "civilización" contra la "barbarie", exterminar las provincias y sus caudillos.
Otorgó la primera concesión para la construcción de los ferrocarriles británicos. Entregó el Banco de la prov. de Bs. Aires, privatizando la emisión de billetes de curso legal. Contrató nuevos emprestitos con la Baring Brothers. Transfirió los compromisos de la Prov. de Bs. As. a la Nación, legitimando lo actuado por Alsino y De la Riestra. Acordó otro empréstito con la banca inglesa por 2.500.000 Libras, para la guerra contra Paraguay Sólo recibió 1.900.000, debido a los descuentos por el "riesgo país y las comisiones".
Su frase más famosa, cuando inauguró el primer ferrocarril británico:
"¿Cuál es la fuerza que impulsa este progreso? Señores, es el capital inglés."
 
Durante el gobierno de Sarmiento, se contrajeron nuevos emprestitos. Uno de ellos destinado a Obras Públicas, se destinó a las deudas de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Sarmiento cediendo a la presión británica, les otorgó la concesión de la construcción del Ferrocarril Pácifico (San Martín) para ahogar el Ferrocarril Oeste (Sarmiento) que se construyó con capitales nacionales.
Al final del gobierno de Sarmiento la deuda externa llegó a los 14.500.000 de Libras.

Nicolás Avellaneda (1874/1880) y su Ministro de Hacienda, Lucas Gonzalez, tiene el mérito de haber sido el primer funcionario argentino que propuso "el pago de lo adeudado mediante la entrega de tierras públicas". Gestionó un nuevo prestamo ante Inglaterra. Su fórmula: "ajuste y déficit cero". Bajó los sueldos un 25%, suspendió las Obras Públicas, se atrasó el pago a trabajadores estatales en 6 meses. Todo un precursor y la envidia de Martinez de Hoz y Cavallo.

Juárez Celman (1886/1890): Los intereses económicos extranjeros, actuaron fuerte, provocando la crisis del 90 y su correspondiente revolución.

Carlos Pellegrini (1890/1892): Renegoció la deuda, que pasó en 1890 de 74.000.000 Libras, a 78.000.000 en 1892. Se mantuvo durante la gestión de Roca, quien incorpora a Francia como prestamista.

Manuel Quintana (1904/1906): Antes de ser presidente fue asesor legal del Banco de Londres. Renunció como senador nacional y prefirió ser gestor en la casa del Banco y actuaron activamente en la explotación de los ferrocarriles, tranvías, agua corriente, estableciemientos ganaderos, puertos y frigoríficos. rgentina, llegó a ser considerada "el sexto dominio británico".

"En 1901, cuando ya faltaba muy poco para cancelarse totalmente el emprestito, el total abonado alcanzaba a 4.757.500 Libras esterlinas, es decir, cinco veces el importe pactado en 1824. Resulta que después de 75 años se devolvió 8,64 veces dicho importe" Pedro Agote



LOS MOVIMIENTOS NACIONALES POPULARES

 

Hipólito Yrigoyen: "No temo tanto a los de afuera que nos quieren comprar, como a los de adentro que nos quieren vender"

Con motivo de la primera guerra mundial, se interrumpió el comercio internacional, se originó un desarrollo industrial propio, significó una disminución de la deuda y su dependencia..

Con Yirigoyen, en el primer gobierno, se redujo la deuda a 100 millones de Libras y no contrató nuevos emprestitos. Intentó crear una flota mercante propia para cortar l dependencia extranjera en transporte, fletes y seguros, fue rechazado por el senado.

Marcelo T. de Alvear: Reemplazó en 1922a Yrigoyen. Los intereses foráneos-oligárquicos volvieron a predominar, ergo el capital británico, reanudándose los empréstitos y desprotección de productos argentinos. En 1928, devuelve el gobierno a Yrigoyen y la deuda asciende a 142 millones de Libras.

El segundo gobierno de Yrigoyen (1928/30): La crisis de 1929, golpea fuertemente la vida económica argentina, decae la actividad comercial, se lucha por asegurar la nacionalización del petróleo, no contrajo nuevos emprestitos. La deuda se redujo a 135 millones de Libras.
El 7 de Sept. de 1930 Yrigoyen en las elecciones de Mendoza podía obtener el senador faltante para sancionar la nacionalización del petróleo, frenando la influencia de las empresas norteamericanas. El día 6 de Sept. fue derrocado por un golpe de estado pro-norteamericano (llámese Standar Oil).

Las elecciones de 1931 y 1937 se realizan con fraude.

Le deuda externa sigue creciendo, llega a 147.000.000 de Libras.

El diario "The Spectator" de Londres, en 1931, publicaba: "Argentina hace tiempo que es prácticamente una colonia británica".

Se firmó el Tratado Roca-Runciman, por el cual se pidió un préstamo de más de 13 millones de Libras, entre cuyas cláusulas secretas estaba la creación del Banco Central.

Se forma FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), sus fundadores fueron Arturo Jauretche, Homero Macione (Manzi), Félix Ramirez, Manuel Ortiz Pereyra y Juan B. Fleites, luego se suma Raúl Scalabrini Ortíz.
Los intergantes de FORJA denunciaron los farudes y negociados de esa época, que denominaron "El Estatuto Legal del Coloniaje".

En 1937, asumió Roberto Ortíz, elegido por fraude, admirador de Winston Churchill y de los capitales ingleses. Ortíz fue reemplazado por su vice, Ramón Castillo, en 1942.

Por la segunda guerra mundial, declina el imperialismo británico y asciende el de los EEUU. Argentina se mantuvo neutral.

Perón y la Deuda Externa, se llega a la deuda cero, cuando cancela los últimos 264 millones de dólares que quedaban.
Lo escencial de su propuesta fue la "Liberación Nacional" y sus tres banderas: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política. Fué la época de "Braden o Perón". Conservadores Oligárquicos, Socialistas y Comunistas se unen en la Unión Democrática que preside Braden, siguiendo a la URSS, Gran Bretaña y los EEUU.
A partir del 17 de Octubre de 1945 Perón se convirtió en el líder natural del movimiento nacional y popular, más conocido como peronismo
 
- Favorecido por la situación internacional, una gran decisión política, un extraordinario conocimiento Geopolítico y Estratégico, se aplicaron acertadas políticas en el gobierno, como ser, la nacionalización del Banco Central y de la banca, protección a la actividad industrial y comercio internacional, creador de la mayoría de los organismos, comisiones, centros, institutos, etc., de gran trascendencia para la época y que perduran hasta hoy día. Mantuvo alto el valor de las exportaciones, sin hambre a los argentinos y con sueldos que superaron el 50% del PBI, la espectacular asistencia y cobertura social, única en la historia argentina, inaugurando cientos de fábrica por día y no cárceles, faltaba mano de obra y no existían los planes trabajar y mucho menos los bolsones de comida, como si estuvieramos en guerra o en el comunismo de la URSS. La única guerra es contra la miseria y el hambre que padece casi el 60% de la población argentina.

- Perón aumentó las reservas y comenzó a rescatar la deuda que se redujo de 324 a 164 millones de dólares de 1943 a 1945, aclarando que eran deudas reales, donde no existía el FMI, ni la Argentina se incorporaba en 1956, cuando derrocan a Perón (1955).

- Se implementó una política de defensa de la industria nacional, con la creación del Banco de Crédito Industrial. Hacia ese banco se canaliza la venta agraria.

- Varias empresas de servicios públicos fueron recuperadas pasando de capital y manejo extranjero al poder del Estado. Se impulsaron áreas desprotegidas o no existentes (Flota Mercante, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, YAF, YCF, Agua y Energía, Comisión Atómica, Especial, Fabricaciones Navales, Terrestres y Aéreas, Elevadores y Almacenamiento de granos, etc.)

- Se creó el IAPI, para controlar el comercio exterior. Se preparó el primer plan quinquenal, cuando en la Argentina actual no se planifica ni a un año.

- Se nacionalizaron los ferrocarriles, recuperando en factor geopolítico de suma importancia para vertebrar el país, el igual que los puertos y vías navegables, y se rompió el manejo tarifario y la sumisión al Imperio Británico, en cuanto a costos, fletes y seguros.

- Se creó el Instituto del Reaseguro, se nacionalizó el servicio telefónico, se diversificaron los cultivos y se fomentó la Obra Pública: Usinas hidroeléctricas, diques, caminos, aeropuertos, hospitales, viviendas, etc.

- Argentina se negó a ingresar al FMI/BM y otras bancas extranjeras. Con estas decisiones conservó el conrol del comercio exterior, aplicar aranceles para proteger la industria, impulsar el crecimiento económico y aumentar el consumo popular:

"La experiencia de 1946-1955 fué el único intento de política económica nacional registrado en nuestra historia" Arturo Jauretche

 


 

1955-1972 - OTRA ETAPA EN LA HISTORIA DE LA ENTREGA

 

Federico Pinedo, Adalbert Kriger Vasena, Alvaro Alsogaray y Roberto Aleman; todos ministros de economía. La deuda volvió a subir a 1.200 millones de dólares.

Se vendieron más de 40 empresas estatales del grupo DINIE.

El FMI comenzó a dirigir los planes económicos. Ingresaron capitales golondrinas y/o especulativos.

En 1962, al ser derrocado Frondizi, el endeudamiento externo llegó a 656 millones de dólares

Con José M Guido, después del golpe militar que derrocó a Frondizi, contrajo una deuda de 2.000 millones de dólares. Illia la redujo a 1.700 millones.

Los generales Onganía, Levingston y Lanusse, en especial este último cuando gobernó en 1972, la deuda había llegado a 3.700 millones de dólares.

El regreso de Perón durante 1972 y 1974, cortos gobiernos de Cámpora y Lastiri, no se aumentó la deuda externa. Con el pago de amortizaciones la deuda disminuyó a 3.400 millones de dólares. Gelbard, ministro de Economía, no aceptó las presiones internacionales.

El 1° de Julio de 1974 falleció Peron, el peronismo cae en la confusión y es preso de los oportunistas e infiltrados, desleales y traidores, tendencias extrañas al sentimiento y doctrina nacional peronista (López Rega, Montnoeros, etc.) preparan junto con la antigua Unión Democrática (Comunistas, Socialistas, CIA, MI6, etc.) el ambiente para otro golpe que derroca a Isabel de Perón. La deuda estaba en 6.500 millones de dólares.

El "Caballo de Troya": José A. Martínez de Hoz y los "enemigos durmiendo" con los argentinos y las FFAA. Pertenece a una familia de la vieja oligarquía tradicional. Estaba trabajando para EEUU, en especial los Rockefeller. Martinez de Hoz, se llamaba el primer director de la Aduana Porteña, cuando quedó en manos de los ingleses en 1810.
En 1970 se desempeñaba como miembro del comité internacional del Consejo de Administración del Chase Manhattan Bank, New York, EEUU. En los contratos por la deuda, en su persona, negociaba por las dos partes. "El ministro de Economía, señor José Martínez de Hoz, es un amigo personal mío, que hace diez años era miembro de nuestro Comité Internacional del Consejo" David Rockefeller.
 
Walter Guillermo Klein (h). Su padre fue director del FMI, mano derecha de Martínez de Hoz, secretario de Programación y Coordinación Económica. Fué presidente de la división norteamericana de Bunge y Born, director del Banco Shaw y titular de un estudio jurídico en sociedad con Héctor Mairal, de participación activa en la deuda externa.
Klein, involucrado en el juicio por la deuda externa, cuya investigación realizó Alejandro Olmos, es otro de los grandes responsables de nuestro endeudamiento. Entre 1976/84 llega a manejar los intereses de 22 bancos, todos extranjeros, salvo uno, acreedores de nuestra deuda externa, es decir, era acreedor y deudor al mismo tiempo.
En el estudio Klein y Mairal trabajaban los hijos de Mariano Grondona (famoso periodista que redactó el comunicado N° 150 de Campo de Mayo cuando asume Onganía y de Martínez de Hoz, que en 1984 se fuagron con valijas repletas de documentación que probaba la ilegitimidad de la deuda, quedó una libreta de anotaciones cmo documento válido.

Juan Ernesto Aleman, hermano de Robetro T., estaba relacionado con la banca suiza y empresas yanquis, fue funcioanrio de Martínez de Hoz, en el área de comercio.

Con estos personajes, Martínez de Hoz, lanza su plan econpómico quep roduce el endeudamiento, el saqueo del país y arrogándose en nombre del proceso de las FFAA, éste plan que sumió en el desprestigio a la dirigencia de las mismas, aprovechando las políticas deshonestas e ineptas para destruilas como institucionesfundamentales de la Patria. La paradoja es que mientras se juzgaba a las Juntas Militares del Proceso, por los Derechos Humanos, hasta el día de hoy se dejó libre a los causantes de esta ignominosa, fraudulenta, perversa e inhumana deuda externa.

En 1981, Roberto T. Aleman, es designado Ministro de Economía, en reemplazo de Martínez de Hoz. En su área, fue responsable durante la guerra de Malvinas (Abril 1982) de seguir pagando a los acreedores como EEUU (Inglaterra puntualmente, pese al embargo dispuesto por Gran Bretaña y la Unión Europea, en lo militar, económico, financiero y comercial).
Roberto T. Aleman fue consejero financiero en Londres y Washington. Embajador en EEUU, consultor de bancos, empresas y entidades empresariales y financieras.

En 1982, después de la derrota de Malvinas, en el área económica se designa a José María Dagnino Pastore, estrechamente vinculado a los intereses externos, director de FIEL, funcionario de Aramburu (1956), ministro de Economía durante el gobierno de Onganía. Lo reemplaza Jorge Wehbe.

De 1976 a 1983 la deuda crece alrededor de 5.000 millones de dólares por año. A fines de 1983, la deuda externa alcanza a casi 45.000 millones, de los cuales 1.000 millones con el Fondo.

 


 

LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DESPUÉS DE 1983

 

El gobierno de Alfonsín, después de 7 años de proceso militar, elegido por mayoría, las esperanzas populares en la democracia se renovaron.

Encaró el juicio a las tres juntas militares, sancionando a los responsables de la represión, no así de los responsables civiles del endeudamiento usurero, fraudulento e ilícito.

Declaró una moratoria de 180 días para el pago de la deuda externa y se fromó una comisión paralmentaria para su investigación.

Careció de un proyecto de soberanía política y económica popular y predominó nuevamente la oligarquía económica-financiera y bancaria de los gobiernos anteriores y claudicó.

Grinspun denunció los intentos de sobrono, por parte de EEUU. Las presiones fueron demasiado fuertes; Alfonsín no estuvo dispuesto a movilizar al pueblo y Grinspun tuvo que renunciar.

Lo siguió Juan Vital Sourrouille, que recibe el apoyo del Departamento del Tesoro de EUU, sigue el endeudamiento.

Lanzó el "Plan Austral", que marcó el retorno liberal: apertura económica, privatizaciones, ajustes de salarios, proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas (Terragno).

Alfonsín le dejó a Menem una deuda de más de 66.000 millones de dólares.

 

DESTRUIR LA ARGENTINA NACIONAL CON DISFRAZ PERONISTA

En 1989 la fórmula Menem-Duhalde ganó las elecciones presidenciales, enarbolando las banderas peronistas: "justicia social, independecnia económica y soberanía política".

Prometió "revolución productiva" "salariazo" "ingreso al 1er Mundo"; el primer hecho revelador es designar como Ministro de Economía a Miguel Roig, candidato de Bunge y Born, símbolos de los poderes oligárquicos y fanacieros. Roig al poco tiempo falleció de un ataque cardíaco.

Franco Macri propone a Domingo Felipe Cavallo de la Fundación Mediterránea, gran ambicioso y oportunista, fué presidente del Banco Central en el Proceso y creador de la Convertibilidad "un peso = un dólar", hubo cuuatro convertibilidades en nuestra historia que terminaron en desastres y cuasi guerras civiles con rebeliones sociales.

Cavallo con Menem y luego Roque Fernandez devastaron el Estado Nacional y casi privatizan la Casa Rosada. Al finalizar este mandato infame y perverso, teminó con la economía, la industria, el comercio; es decir, Argentina invadida por depredadores internacionales, nos endeudó en 180.000 millones de dólares, siendo la deuda con el FMI en 3.100 millones.

Gobierno de De la Rúa (1999-2001), preside la fórmula presidencial y Carlos "Chacho" Álvarez, como vicepresidente. Ministro de Economía a José Luis Machinea, ex funcionario de José Martínez de Hoz, Cavallo y compañero de Roque Fernández en el Banco Central. Machinea estuvo con Alfonsín (presidente BCRA) e impuatdo por la deuda externa.

La corrupción y el festín continúa

De la Rúa en el proceso integrante del CARI (Consejo de Relaciones Internacionales) fue junto a otros, su fundador, ademá de abogado de mpresas inglesas. Ante el fracaso de la gestión de Machinea, es designado, ministro de Economía López Murphy, que renuncia a causa de una durísima reacción popular.

Vuelva otra vez Cavallo, o nunca se fué y se convierte en el "super ministro", o prácticamente en el presidente. Realiza el "megacanje", más endeudamiento fraudulento, cayeron las reservas, aumentó la fuga de capitales al exterior

Del "corralito" al "corralón": el 1° de diciembre de 2001 decidió atrapar los fondos atrapados en los bancos, mediante el "corralito". Se produjo la reacción de los depositantes, en su mayoría de clase media, quedándose sin consenso el gobirno y el 19 y 20 de diciembre se produjo el "cacerolazo" con visos de "argentinazo" en todo el país, a la vez, que las clases más sumergidas, en especial el conourbano del Gran Bs. As. saqueaba los Hiper, Super y Mercados. Cavallo y De la Rúa renuncian horas después de querer implantar el Estado de Sitio y dar la orden , no cumplida, de reprimir al pueblo con las FFAA/FFSS.

Pocos días después, en la seguidilla de varios presidentes, con Rodríguez Saá, se declaró a la Argentina en "cesación de pagos". La deuda externa trepó a más de 210.000 millones de dólares y con el FMI más de 11.000 millones, estando otorgado otro crédito a De la Rúa de 20.000 millones que no se usó y se rechazó

Asume en esas circunstancias Duhalde, que trató de mantener a flote el Titanic con Renicoff y Lavagna.

PARA MÁS INFORMACIÓN ENTRE A: www.elfaronacional.com.ar/cuadernos/cuaderno3.htm

 


 

USTED COMPARE LOS SIGUIENTES HECHOS CON LA HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA

 

LA ARGENTINA CANCELARÁ POR ANTICIPADO Y EN UN SÓLO PAGO SU DEUDA CON EL FMI POR U$S 9.810 MILLONES. EL PAGO SERÁ CON LAS RESERVAS MONETARIAS DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, QUE LLEGAN A U$S 26.892 MILLONES, O SEA 36,50% DE LAS MISMAS, PARA LIQUIDAR LA DEUDA DE CAÍTAL, CON UN AHORRO DE CERCA DE U$S 1.000 MILLONES DE INTERESES.

Hasta aquí la información escueta, hecha con gran pompa, difundida por los multimedios y gran parte de la diligencia política, empresarial, gremial, industrial, económica, altos mandos militares e invitados especiales que aplaudieron acaloradamente y con algarabía.

Bien, trataremos de hacer un análisis objetivo y realista, las consecuencias para el pueblo y la Nación Argentina:

1- Beneficios esgrimidos por el gobierno de Kirchner

"Concretamos nuestra estrategia de reducción de deuda a un nivel compatible con nuestras posibilidades de crecimiento y pago, y ganamos además grados de libertad".

Para evitar confusiones aclaró: "Este pago anticipado no debe interpretarse como un obstáculo en la relación con el Fondo"

El anuncio generó un fuerte efecto político más que económico.

Explicó el presidente: "Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones, porque está sujeta a revisiones periódicas y fue fuente de exigencias y más exigencias que resultan contradictorias entre si y opuestas al objetivo del crecimiento sustentable"

"En los últimos 30 años vimos avanzar la contínua dependencia de programas... y el resultado ha sido exclusión, pobreza, indigencia y la destrucción del aparato productivo".

"Vamos a hacer borrón y cuentanueva con el Fondo".

Hasta aquí lo más sustancial del discurso presidencial del 15-DIC-2005.

2- A continuación presentamos hechos e interrogantes a resolver:

Este es el "plan B", que según fuentes consultadas se aplicaría recién en el año 2006, más allá de Julio/Agosto; suponiendo que la negociación con el FMI estaba estancada y más con la ida del Ministro Lavagna de Economía, no se avanzó en la reprogramación de los vencimientos.

Se desecha definitivamente la alternativa de cancelar la deuda en 5 años, y queda desestimada la desafiliación al FMI, que viene como acto de un gobierno de facto en el año 1956.

Se paga por contradicciones del Fondo y opuesta al crecimiento sustentable y no por ilícita, usurera y fraudulenta según las investigaciones del periodista Alejandro Olmos en la causa 14.467 y su fallo correspondiente por el juez Ballesteros.

Al pagar y utilizar el "plan B", nunca se tuvo la intención de proseguir la investigación de la Deuda Externa Argentina y de esta forma se entierra, una vez más, cualquier reclamo a la usura internacional, siguiendo la línea histórica ya descripta anteriormente.

La determinación del presidente de Brail, Ignacio Lula Da Silva, de "tomar la iniciativa" de pagar su deuda externa de U$S 15.500 millones, aceleró la determinación Argentina.Para Brasil, el pago representa el 23% de las divisas de sus reservas (U$S 67.000 millones). Para la Argentina 36,5%.

Las Reservas Argentinas estarán en U$S 18.000 millones que sirven para respaldar la base monetaria actual (circulante más depósitos bancarios), pero no, para una economía en expansión, mucho pero a promedios de crecimento del 5% anual. Se producirá una anomia de circulante, postergando aumentos de sueldos, dado que es la variable de ajuste.

La base monetaria de la Argentina es de 56.700 millones de pesos, se pagó al FMI U$S 8.357 millones. En 4 años se habrán pagado U$S 19.000 millones (57.000 millones de pesos), es decir a la base monetaria actual.

Además se pagaron el BM/BID U$S 6.000 millones que hacen con lo anterior pagos por U$S 27.000 millones en 4 años representarán en pesos 81.000 millones, o sea, más que el presupuesto argenitno de este año y menos que el presupuestio del año que viene (2006).

Que hubiese pasado si se volcaba de esta masa de dinero en la recuperación de la economía, la industria, el desarrollo, el empleo, la salud, la educación, la seguridad, las Obras Públicas.... imagínese... ¡Argentina Potencia!

Que se hará con el "fondo anticíclico" que es el ahorro fiscal del presupuesto ya promulgado que sería en los 93.702 millones de pesos,p ara el 2006 y quedan U$S 2000 millones que estaban asigandos al pago de intereses de la deuda con superavit fiscal.

Para contrarestar el gasto público en aumento, 77.453 millones de pesos del 2005 a 93.702 en el 2006, el incremento es de 16.249 millones de pesos. Los recursos de la administración crecerán por vía de una mayor recaudación de impuestos de casi 101.141 millones de pesos, o sea casi 20.000 millones más que el 2005, así se mantendrá el superavit fiscal de 17.824 millones de pesos. Por supuesto estas cuentas dependen de las expectativas inflacionarias para el 2006. En el 2005 superará el 11% e incontrolable.

Observemos que la Argentina habrá pagado en 4 años U$S 27.000 millones ($81.000 millones), es decir U$S 8.100 millones ($24.000 millones) más que la base monetaria de U$S 18.900 millones, cuando carecemos de circulante para una economía en expansión que en pesos no llega al 14% del PBI argentino. En Gran Bretaña está en el 90% del PBI.

Se habla de un ahorro de intereses con el fondo de crecimiento de U$S 1.000 millones y daría una diferencia positiva, con referncia a los intereses dados por las Reservas Argentinas, que están colocadas en bancos del exterior, parte en el Banco de Basilea, Suiza o Banco Internacional de Pagos (BIS) que agrupa a todos los bancos centrales del mundo y acaba de otorgar un crédito al BCRA de U$S 400 millones. Al no conocer el porcentaje de rservas argentinas y su rendimiento no sabemos donde estpa el ahorro neto anunciado por la Ministra de Economía.

Al ser la base monetaria de U$S 18.900 millones y las reservas de U$S 26.892 la diferencia que se llama de "libre disponibilidad" es de U$S 7.992 millones. Si se pagan U$S 9810 millones, existe una diferencia de U$S 1.818 millones adicionales. En estos cálculos no se contabilizó U$S 8.642 millones ($25.927 millones) que el central emitió en LEBAC, o sea deuda que el BCRA mantiene con el mercado y son afectadas a cancelar con reservas.

El gobierno deberá sostener en varios pilares; mantener el ultra-superávit fiscal, el crecimiento sostenido y el incremento de las exportaciones. ¿Como se compatibiliza con la situación social, cada vez más angustiante en el pueblo argentino?

Para compensar el bajón de reservas, el BCRA deberá compensar de acuerdo a la carta orgánica, con algo, para que los movimientos tengan un efecto monetario y contable neutro. A sugerencia de Anoop Singh, del FMI, a mediados de año, había propuesto un Bono a 10 años, es decir se cambió de acreedor, antes el FMI y ahora es el BCRA. Si relacionamos que el BCRA es autártico, independiente del Gobierno Nacional Argentino, y como decía Jauretche, es dependiente del exterior y sabiendo que es manejado (su fundador Otto Niemeyer, inglés71935) y digitado por el Banco Central de Inglaterra, podemos deducir que pasamos nuevamente al área de la Libra esterlina como en las veijas épocas.

Es sugestivo que Gran Bretaña, pese a pertenecer a la Unión Europea, no haya entrado la Libra esterlina en el Euro o moneda europea. Quedarían por saber si se pagarán mas o menos intereses.

El titular del FMI, R. Rato, elogió la decisión argentina, porque cumple con una recomendación del Fondo del 5 de julio de 2005, de que debería pagarle con las reservas del BCRA: "Estamos listos para asistir a las autoridades argentinas" R. Rato

Concordante con la aprobación del FMI, el sector financiero mundial, los acreedores bancarios, fondos de inversión, BM, BID y hasta el Sr. John Snow, jefe del Tesoro Norteamericano dijo: "fue una señal de buena fé, la Argentina tiene fuerte posición de reservas".

Lo real y cierto es que viene en camino una ayuda externa de Venezuela, de U$S 3.000 millones, de España que no se conoce el monto y como dijimos de U$S 400 millones del BIS.

Evidentemente se ha privilegiado la Deuda Externa, como norma histórica del entreguismo oligárquico antinacional sobre la Deuda Interna: los bonistas argentinos, las postergaciones salariales (en especial jubilados y pensionados), la creación de empleos, desarrollo industrial-tecnológico, educación, salud, seguridad, defensa, etc.

Se deberá mantener el dólar alto y frenar la revalorización del peso argentino, incrementando el nivel de reservas.

Con los altos niveles de desocupación, empleo en negro, subempleo y planes trabajar, ¿cuánto se otorgará para una mejor redistribución de los superavit presupuestarios que no vayan al pago de los más de U$S 165.000 millones que quedan de deuda?

¿Qué pasará con las tarifas de los servicios públicos privatizados, teniendo en cuenta las presiones del FMI, para seguir el ajuste (releer Joseph Stiglitz), la inflación, los sueldos estatales y privados?

¿Qué pasará con los juicios iniciados en el exterior por el CIADI, brazo ejecutor del Banco Mundial, para los morosos con las empresas del G-7?

Los cuatro principales deudores al FMI son: Argentina con 20,2% del total, Brasil 32%, Turquía 31,1% e Indonesia 16,7%. ¿Acáso la presión del Fondo nos estará indicando que necesita hacer caja? EEUU principal aportante al FMI y otros organismos como el BM/BID... ¿necesíta dinero? ¿El abultado déficit de su presupuesto de más de 1,4 billones de dólares? ¿La guerra de Irak? ¿otras que se avecinan? ¿Estrategia del G-7, países más poderosos de la tierra? ¿Anticipo del cierre del FMI? ¿Reviénta la burbuja financiera usurera e inhumana? ¿Cámbio de Patrón Dólar a Oro? ¿Comprár la mayor cantidad de tierras y sus riquezas con papel pintado? ¿O TÓDAS ANTERIORES?

La Argentina para, salir del infierno, tiene que romper los siclos históricos de endeudamiento, más endeudamiento, saqueo de sus riquezas patrimoniales y desendeudamiento (pagar deudas inexistentes), no permitiéndole meter la "vaca lechera" o "gallina de los huevos de oro".

Tomamos los ejemplos de Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón (3 presidencias), Arturo Illia y todos aquellos Patriotas de antaño y actuales indican el rumbo a seguir, para un esplendoroso futuro para la Rep. Argentina y sus descendientes se sientan orgullosos de ser Argentinos.

Por Cóndor

Vcom. (R) Horacio Ricciardelli (VGM)

Presidente  

 

En defensa de la patria... todo es lícito menos dejarla perecer.

Gral. José de San Martín

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